ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO-SOCIAL
SEMANA 1-5 FEBRERO
LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA
En sus inicios, la antropología defendía el interés hacia el conocimiento de lugares, épocas, culturas y sociedades consideradas distintas. La necesidad por conocer mejor al "otro" y a su "otredad", era apasionante por sí misma, pero sobre todo contribuyó a la mejor comprensión de nuestra propia condición humana. Esta primera restricción del objeto de estudio de la antropología, condujo a no pocas limitaciones posteriores hasta llegar al estudio de las culturas contemporáneas.
La antropología fue quizás la primera ciencia social en otorgarle un estatus epistemológico a la vivencia descubierta a través de la experiencia, de manera que permitió entender cómo la gente de otros lugares y tiempos vivían, y cuán diferentes o similares eran en relación con nosotros. Estos conocimientos nos ha enseñado a vivir, manteniendo relaciones de convivencia con los otros y con nosotros mismos, a partir de la comprensión e identificación de dramas comunes y de la necesidad humana de autointerpretación.
Sin embargo, no contó esta ciencia con una tradición intelectual continua, sino que su desarrollo ha sido multilineal, lo que quiere decir que ha dependido de distintas tradiciones nacionales, de los aportes de varios autores, de su creciente institucionalización y profesionalización, así como de diferentes escuelas de pensamiento.
La antropología ha propuesto un saber abierto que no está exento de confusiones y de una indefinición perturbadora y polifacética, debido fundamentalmente a la amplitud y vastedad estructural con la que se define su objeto, desde las dimensiones tanto biológicas como culturales.
Documento PDF bitácora
Etnias en el País de la Eterna Primavera (donde llueve de mayo a septiembre)
Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. Eso es lo que dicen los Acuerdos de Paz, eso es lo que el Gobierno quiere que diga la Constitución y eso es lo que dicen los datos.En Guatemala existen 25 etnias, de las cuales, 22 tienen origen maya y el resto se dividen en ladina, xinka y garífuna. Respectivamente, cada grupo étnico tiene su propio idioma: 22 lenguas mayas, idioma xinka, garífuna y español (etnia ladina). La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tiene datos de cómo se distribuye la población del país por etnia. El siguiente mapa presenta cómo los habitantes de cada municipio se ven a sí mismos, a qué etnia dicen pertenecer. Se presentan las categorías dominantes: maya, xinka, garífuna y ladina.