ORGANIZACIÓN GEOPOLÍTICA APLICADA A LA SALUD


El Modelo de Atención Integral en Salud 

Enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias. En este modelo se hace énfasis en la participación de la población en el proceso generación de la salud en el marco de una respuesta intercultural y se pueda gestionar los recursos a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades en salud de forma equitativa, eficiente y de calidad. 

ORGANIZACIÓN GEOPOLÍTICA APLICADA A LA SALUD

La geopolítica es un objeto de estudio dinámico e interdisciplinario que requiere del marco teórico que le ofrecen las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la geografía, y otras ciencias como la economía y la historia. Las relaciones internacionales contribuyen con el concepto de poder, desempeño, interrelación y configuración sistémica. La geografía hace lo propio con la idea de espacio vital; la economía con la noción de riqueza y recursos y la historia con la concepción de evolución y dinámica.

Al igual que las disciplinas mencionadas, la geopolítica presenta el doble desafío de trabajar, por un lado, a nivel teórico-metodológico y, por el otro, a nivel empírico a través de los estudios de caso. La primera dimensión da el armazón conceptual para entender la segunda de ellas. Huelga decir que ambas se son mutuamente necesarias para entender la complicada trama del juego internacional. Para fines del presenta artículo, interesa desarrollar el plano teórico-metodológico con el objetivo contribuir no sólo al conocimiento, sino también al mejoramiento de los países periféricos, particularmente los latinoamericanos.

El país cuenta con el Gabinete Social coordinado por la Vicepresidencia de la República, instancia de gobierno donde confluyen los Ministerios y Secretarías encargadas de las acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el año 2004 se iniciaron los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación de las acciones relacionadas con el cumplimiento de los ODM; en el año 2005 se elaboró el respectivo Informe de Avance de las mismas. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente rector de la salud en el país y lleva el liderazgo en todos los procesos, definidos en las políticas de salud del gobierno. Las responsabilidades del Ministerio de Salud en regulación y conducción son exclusivas y comparte con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales el aseguramiento, provisión de servicios, financiamiento y funciones esenciales de salud pública. El sistema de provisión de servicios en el país tiene la característica de ser fragmentado y segmentado, ya que no existen enlaces funcionales ni separación de funciones entre subsistemas y cada uno de ellos cuenta con una población adscrita o beneficiaria que tiene acceso a servicios diferenciados.  

Reflexión sobre los centros de salud en Guatemala 

Guatemala con una extensión territorial de 108,889 kilómetros cuadrados y más de 13 millones de habitantes para el año 2006, refleja una densidad poblacional promedio de 120 habitantes por kilómetro cuadrado. Con alta ruralidad (54% de la población). El 40% de la población es menor de 15 años y el 41% indígena. La estructura poblacional establece un índice de dependencia de 1 a 1. Más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza y más del 21% por debajo de la línea de extrema pobreza, a excepción de la región metropolitana en todos los departamentos del país 1 de cada 2 habitantes viven en condiciones de pobreza. El desempleo total registrado en la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (ENCOVI) 2000 fue de 14.3% de la población mayor de 15 años, y el subempleo visible1 el 16%. La condición laboral varía según el lugar de residencia y género, en el área urbano metropolitana el desempleo es de 18.4% y el subempleo visible de 16.2%. En cuanto a género, el desempleo total es de 24.7% en mujeres y en hombres de 6.6%. 

Análisis

El financiamiento de la salud proviene de bolsillo de hogares principalmente, del gobierno central, empresas y cooperación internacional. El gasto en salud como porcentaje del PIB ha mostrado un incremento total del 15% en el año 2003 respecto a 1999. El proceso de reforma se inició formalmente en el país en 1996 con el "Programa de Mejoramiento de Servicios de Salud" (PMSS) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.  Los componentes con mayor avance son los de reforma financiera y de extensión de cobertura. La reforma financiera ha permitido el traspaso de responsabilidades a niveles subnacionales, ya que son las Direcciones de Áreas de Salud las responsables de la programación y ejecución del presupuesto asignado; así como de establecer convenios con prestadoras y administradoras localmente para la prestación de la atención que se regula y define por medio de contratos. En los últimos años la reforma del sector ha permitido mejorar el acceso a los servicios de salud de la población con mayor postergación, el acceso se incrementó en 66% de 1990 a 2004. La principal estrategia del Ministerio de Salud para la prestación de servicios básicos y aumento de cobertura es el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), principalmente en el primer nivel de atención, prestando servicios a la población con énfasis en la salud de la mujer, de la niñez y los riesgos ambientales. En total, 3.3 millones de habitantes, que en su mayoría pertenecen a la población con deficiente calidad de vida, han sido cubiertos con servicios básicos por parte del Ministerio de Salud.

Durante el año 2006 el Programa de Investigaciones Universitarias de Desarrollo Humano en el marco del Proyecto: "La construcción social del futuro de la salud en Guatemala" elaboró el "Mapeo político y aproximación a las visiones de futuro de actores de salud para Guatemala". Este proceso de construcción participativa de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, reconocen en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el eje concéntrico del desarrollo nacional de la salud. Se visualizaron 37 actores, identificando como primarios aquellos que tienen un carácter importante en la toma de decisiones en aspectos relacionados con salud. Con el fin de consensuar la visión de diferentes actores sociales se realizó una consulta de expertos de diversos ámbitos nacionales, relacionados con el sector salud (instituciones de salud, municipalidades, organismos internacionales, funcionarios públicos y universidades) concluyendo que los procesos de cambio han sido definidos por el sector salud y financiados con fondos reembolsables con partida nacional; asimismo evidenció la participación social y el control social dentro de los procesos de fortalecimiento de la democracia. 

ANÁLISIS

Como bien sabemos durante la práctica de este tema se toca un punto muy critico, interesante y sumamente importante en el servicio de salud a nivel departamental ya que en situaciones de emergencia o situaciones especiales los habitantes de estas comunidades no cuentan con el servicio de salud especializado como hoy en día vemos en la metrópolis del país es importante que todos y cada uno de los servicios y especialidades medicas están al alcance de todos los guatemaltecos desde los rincones mas remotos del país ya que este brinda bienestar, seguridad y una mejor calidad de salud a los habitantes ya que estos tiene que someterse a grandes esfuerzo para viajar y recibir sus tratamientos en la ciudad y lo correcto seria que todos los servicios de salud especializados lleguen a todo el país y brinden mejoras en las comunidades y así mejorar el sistema de salud en Guatemala. Es aquí donde se realiza una reflexión como futuros médicos de Guatemala al conocer esta situación luchar por que la salud y sus servicios lleguen a todo el país sin limitantes y sin prejuicios hacia la población enferma. 

A pesar de que Guatemala ha logrado avances en el estado de salud de la población, el país aún experimenta una crisis institucional para garantizar el acceso y la cobertura de servicios de salud básicos en un marco de coexistencia de problemas no resueltos combinado con nuevos. La carga de enfermedades con estimaciones de años de vida potencial perdidos ajustados por muerte prematura, discapacidad o enfermedad, está dada principalmente por problemas de salud materna e infantil, enfermedades transmisibles y carencias nutricionales, seguidas de enfermedades crónicas no transmisibles y problemas derivados de violencia e inseguridad (homicidios, lesiones y accidentes). La situación de salud es desigual, mostrando peores indicadores en las áreas con mayor población indígena, rural y pobre. La mortalidad materna es 2.2 veces mayor en la población indígena, que en la no indígena. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años es 1.8 veces mayor en indígenas, que en no indígenas. Los municipios con menor concentración de pobreza, menor ruralidad y menor porcentaje de población indígena concentran la mayor cantidad de infraestructura física de servicios de salud. El análisis de la situación del país permite identificar los siguientes desafíos: a) La desigualdad, no solo en ingresos sino también en el acceso a servicios de salud y educación, a tecnología y activos para producir, entre otros, marca diferencias en el nivel de desarrollo reportado para los diferentes grupos de población. b) El bajo financiamiento público para la salud. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido un presupuesto que equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos 20 años. c) Las dificultades para abordar multisectorialmente los determinantes de salud, debido a la desconexión entre el MSPAS y las agendas económica y social del país. A pesar de los retos, el país ha alcanzado algunos logros en salud pública entre los que destaca la certificación de eliminación de la Oncocercosis en el año 2016, emitida por la OMS, convirtiéndose en el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de esta enfermedad. 

Médicos y curanderos se unen en este centro de salud de Guatemala para atender a los enfermos

Guatemala cuenta con Gente con talento, Brillantes dispuestos a mejorar y aportar a nuestros país. 

En esta sección se encuentra Adjunto Documento complementario Bitácora en clase Formato PDF

La salud en Guatemala se brinda a través de un sistema del gobierno y sector privado, además se centra en muchos sistemas diferentes de prevención y atención. La Constitución de Guatemala establece que todo ciudadano tiene el derecho universal a la atención médica.  

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